La historia del venezolano que sueña con representar a Argentina
Nació hace 29 años en Caracas, Venezuela. En el 2011, comenzó con la práctica del tenis de mesa. Desde entonces, ha cosechado algunos títulos que lo motivaron a plantearse mayores desafíos. Viajó a la Argentina buscando una mejor condición de vida para su familia. Ahora, se ilusiona con representar a la Albiceleste en un Juego Paralímpico. Se trata de Efraín Ricardo Cañizales Álvarez, a quien no lo detiene ninguno de los duros obstáculos que le presenta la vida, y continúa hacia adelante en búsqueda de sus sueños.
Por Hernán Goldzycher
De Caracas, Venezuela, proviene Efraín Cañizales. Pese a que los recursos nunca le sobraron, en ningún momento el tenismesista de 29 años hizo hincapié en las carencias durante la entrevista, sino que se dedicó a agradecer por "los valores que aprendí y la educación que tuve, necesaria para vivir y para centrarme en lo que quiero ser", como afirmó.
"Provengo de un barrio humilde, de gente de bien. Desde que nací, mi padre y su pareja, quien estuvo conmigo hasta los 12 años, lucharon por eso. Hasta el día de hoy que mi padre, tíos y tías están pendientes de mí y de lo que hago", agregó. También menciona a Brenda Navarro, su esposa y madre de su hijo de 9 años, como un gran sostén.
Duras pérdidas sufrió en su vida. Hace siete años, la de su hermano Alejandro en un accidente automovilístico que se cobró la vida de otras cuatro personas. Efraín estuvo entre los heridos de gravedad, aunque pudo salir adelante. "Fue algo muy fuerte, un choque muy impactante", describió. Además, hace un año "perdí a mi madre, en una terrible pérdida".
"Dios me ha hecho una persona luchadora y por eso he logrado superar los tropiezos y los difíciles obstáculos que se me presentaron. También por el apoyo de mi familia", añadió. El deporte fue, sin dudas, un escape de lo que le tocó sufrir.
En 2008, Efraín vio en Facebook la foto del tenismesista venezolano Roberto Quijada (clase 3) compitiendo en los Juegos Paralímpicos de Beijing, y decidió probar. Fue amor a primera vista. Los buenos resultados lo estimularon a seguir. Compitió en América y Europa, incluso contra atletas convencionales, con óptimos rendimientos que lo catapultaron a la élite del tenis de mesa adaptado de su país.
Hace unos meses, buscando una mejor calidad de vida para su familia, eligió partir de su Venezuela. Argentina fue el destino elegido. "Es duro, pero será otro reto a sortear para demostrar que todo se puede en le vida", sostuvo.
Habló con Eli Bustillos, actualmente seleccionador de Argentina y en ese momento trabajando para Venezuela (donde lo conoció), quien lo contactó con Alejandra Gabaglio, entrenadora de la Selección Argentina. Luego de algunas charlas, tomó la decisión de venir y ya hace un mes que se encuentra entrenando en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD).
"Representar a Argentina sería ideal, un sueño, ya que me planteo la idea de vivir aquí. Es una meta que tengo y voy a luchar por ello", afirmó. Además, agregó que este año buscará "entrenar fuertemente para que me den la oportunidad de ponerme la casaca de Argentina y representarla con orgullo y pasión".
Pensando a futuro, un Juego Paralímpico es su máxima anhelo. "Quiero competir por Argentina por el mundo y demostrar que vale la pena el sacrificio, el esfuerzo y el trabajo", dijo. "Quiero ayudar a otras personas con discapacidad, mostrarles que los sueños pueden hacerse realidad", continuó.
Y cerró diciendo: "El éxito se hace realidad cuando tus sueños son más grandes que tus excusas. Hay que trabajar y salir adelante". De eso sabe Efrain Cañizales. Y mucho.
Fuente: http://para-argentina.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJANOS TUS COMENTARIOS PERO SIN OFENDER A NADIE